Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y convirtió en ley el proyecto que declara a Ercilia Pepín como “Prócer de la Patria”, estableciendo además el 7 de diciembre de cada año como el “Día de Ercilia Pepín”.
La iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado de la República, fue presentada por los senadores Daniel Rivera, Félix Bautista, Ricardo de los Santos y Omar Fernández, y busca rendir homenaje a una de las figuras más influyentes en la historia educativa y social del país.
Ercilia Pepín, nacida en Santiago de los Caballeros el 7 de diciembre de 1886, inició su carrera docente a los 14 años en una escuela para niñas del barrio Nibaje. Desde entonces dedicó su vida a la educación y a la formación de valores cívicos y patrióticos.
En 1906 fue designada directora de la escuela de niñas del barrio Mari López y, dos años más tarde, se integró a la Escuela Superior de Señoritas, donde impartió matemáticas, ciencias físicas y naturales.
Pepín se destacó como pionera en la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de la mujer dominicana, impulsando su participación en todos los ámbitos de la sociedad. Su legado continúa inspirando generaciones de educadores y ciudadanos comprometidos con el progreso del país.
