El empresario Elon Musk aseguró que su sistema de satélites Starlink es esencial para el ejército ucraniano y sugirió que, si lo desactivara, la línea del frente de Ucrania colapsaría.
«Mi sistema Starlink es la columna vertebral del ejército ucraniano. Toda su línea del frente colapsaría si lo apagara», escribió en X, la red social de su propiedad. Además, recordó que en su momento desafió a Vladímir Putin a un «combate uno a uno» por Ucrania.
Starlink: Un pilar en la guerra
Desarrollado por SpaceX, Starlink es una constelación de satélites de internet diseñada para ofrecer banda ancha global de alta velocidad. Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, este sistema se ha convertido en una herramienta vital para las comunicaciones militares de Ucrania.
Musk, sin embargo, criticó la prolongación del conflicto y sugirió que Ucrania está en una posición insostenible. «Lo que me enferma son los años de matanza en un punto muerto que Ucrania perderá inevitablemente. Cualquiera que realmente piense y comprenda quiere que esta picadora de carne se detenga», expresó.
Las declaraciones de Musk generaron preocupación en la comunidad internacional. Radoslaw Sikorski, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, advirtió que su país buscaría alternativas si SpaceX se muestra como un proveedor poco confiable. «Si SpaceX demuestra ser un proveedor poco fiable, nos veremos obligados a buscar otros proveedores», afirmó en X.
Musk, además de ser el hombre más rico del mundo, ha ganado influencia en el ámbito político y es considerado un asesor cercano del presidente Donald Trump, con quien ha fortalecido su relación en los últimos meses.