El papa Francisco ha retomado este miércoles la fisioterapia respiratoria con oxigenoterapia de alto flujo y sin necesidad de ventilación mecánica, informaron fuentes del Vaticano. Su estado se mantiene «estable» tras los episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.
Según el reporte, al pontífice, de 88 años, se le ha retirado la máscara de ventilación mecánica nocturna y ahora recibe oxígeno a través de cánulas nasales. También se confirmó que continúa tolerando alimentos sólidos y que permanece consciente, orientado y colaborando con las terapias médicas.
Francisco lleva 20 días internado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis con infección polimicrobiana, complicación a la que se sumó una neumonía bilateral. El lunes, sufrió dos crisis respiratorias graves debido a la acumulación de mucosidad en los bronquios, lo que requirió dos broncoscopias para liberar sus vías respiratorias.
Pese a estos episodios, el Vaticano ha reiterado que su evolución es positiva, aunque el pronóstico sigue siendo reservado. En los últimos días, el papa ha alternado oración y descanso, y se ha mantenido al tanto de algunos asuntos oficiales de la Santa Sede.