EE.UU. cancela millonaria subvención al tren de alta velocidad en Texas

Altanto.com.do

MADRID.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha anunciado la cancelación de la subvención de 63,9 millones de dólares (56 millones de euros) destinada al proyecto de tren de alta velocidad en Texas, una iniciativa en la que participa la operadora española Renfe. La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y la empresa pública Amtrak han considerado que financiar este proyecto representa un “desperdicio” de recursos públicos y una inversión “poco realista” para los contribuyentes.

Según el secretario del Departamento de Transporte, Sean P. Duffy, el objetivo de Amtrak debe centrarse en mejorar sus servicios actuales, considerados deficientes, y no distraerse con iniciativas que, como esta, deberían ser asumidas por el sector privado si realmente son viables.

El proyecto, que busca unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth —separadas por 386 kilómetros— en menos de 90 minutos, fue anunciado como una iniciativa completamente privada. No obstante, su coste supera los 40.000 millones de dólares. En julio de 2021, Renfe firmó un contrato con el consorcio Texas Central para operar el servicio, previendo ingresos por unos 6.000 millones de dólares, en su mayoría derivados del mantenimiento del servicio entre 2026 y 2042.

La subvención, concedida tras la entrada de Amtrak en el proyecto en 2023, estaba destinada a estudios de impacto ambiental y demanda. Tras la retirada del apoyo federal, Texas Central ha comunicado a Renfe Proyectos Internacionales y al resto de contratistas que se retomará la vía de desarrollo exclusivamente privado.

Desde Renfe, aseguran que esta decisión “no tiene impacto real” en sus operaciones actuales, ya que la compañía no estaba trabajando activamente en el proyecto mientras se esperaba el cierre de la financiación necesaria. La operadora mantiene contacto con los promotores para evaluar los próximos pasos.

El Departamento de Transporte estadounidense reiteró su compromiso con la eficiencia y la protección de los fondos públicos, priorizando proyectos con mayor viabilidad y retorno para la ciudadanía.

Share This Article