El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que es hora de que Estados Unidos utilice los aranceles contra otros países, tras años de ser objeto de tarifas comerciales impuestas por otras naciones. Trump, en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, aprobó un aumento arancelario de hasta un 25 % contra las importaciones provenientes de México, Canadá y China.
«Otros países han usado los aranceles contra nosotros durante décadas y ahora es nuestro turno de comenzar a usarlos contra otros países», expresó Trump ante los legisladores, destacando en su discurso a naciones como Brasil, China, India, México, Canadá y la Unión Europea.
El presidente subrayó que este cambio se enmarca en su política de aranceles recíprocos, que comenzará a aplicarse el próximo 2 de abril. Trump mencionó que el sistema comercial actual ha sido injusto para Estados Unidos, y ahora su administración tomará medidas más firmes para contrarrestar las barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, que otros países han impuesto a los productos estadounidenses.
«Nos han estafado durante décadas, casi todos los países de la Tierra, y eso no vamos a dejar que pase nunca más», insistió el mandatario. Esta postura se hizo evidente en las nuevas medidas arancelarias que Trump implementó contra México y Canadá, las cuales están vinculadas a la lucha contra el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal, dos de los puntos que el presidente ha considerado cruciales para la seguridad nacional.
«México nos quiere contentar», comentó Trump sobre la reciente extradición de 29 narcotraficantes mexicanos, pero dejó claro que espera más acciones por parte de México y Canadá para erradicar las drogas, especialmente el fentanilo, que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
Además, Trump anunció que, desde principios de febrero, su gobierno ha impuesto un 20 % de aranceles a todas las importaciones provenientes de China, con la intención de frenar las prácticas comerciales desleales y proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.