Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Edgard Leblanc presidente del Consejo de Transición de Haití y Fritz Bélizaire nuevo primer ministro interino

Escuchar este artículo

Por Vargavila Riveròn

Puerto Príncipe. -El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes 30 de abril como su presidente a Edgard Leblanc Fils, mientras que Fritz Bélizaire fue electo como el nuevo primer ministro interino.

Tanto Leblanc Fils como Fritz Bélizaire fueron electos por una mayoría de cuatro votos.

El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry, eligió a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe y retransmitida en directo por la televisión haitiana.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

¿Quiénes son?

Edgard Leblanc Fils es un ingeniero, representante del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry. Además, estuvo entre 1979 y 1991 en el departamento de transportes del Ministerio de Obras Públicas.

En enero de 2016 fue candidato electoral para cubrir el vacío presidencial tras el mandato de Michel Martelly.

En tanto que Fritz Bélizaire es un exministro de Deportes.

ELECCIONES

Los miembros del Consejo Presidencial con derecho a voto son: Smith Agustín; Louis Gérald Gilles; Fritz Alfonso Jean; Edgard Leblanc; Laurent Saint-Cyr; Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire.

Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham y Frisnel Joseph.

Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las poderosas bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026.