El Dr. Roberto Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se pronunció en el día de hoy a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Salud, Sánchez habló sobre la falta de inversión en programas de prevención y promoción de la salud, a pesar de que los trabajadores dominicanos destinan un porcentaje de su pago a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para estos fines.
En respuesta a la pregunta sobre el destino de estos fondos, el Dr. Sánchez señaló que, aunque las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) afirman ofrecer un buen servicio, no están cumpliendo con lo que estipula la ley en cuanto a la prevención. “Lo más importante, tanto en los tiempos actuales como desde hace más de 42 años, cuando se aprobó la estrategia de prevención primaria de la salud, es que se enfoque en la prevención. Sin embargo, aquí no se está previniendo nada”, indicó el médico.
El Dr. Sánchez lamentó que, en lugar de implementar programas efectivos de prevención, las ARS se centren en promoverse como empresas de servicios, sin cumplir con su responsabilidad de educar a la población para evitar enfermedades. Según él, es esencial que el gobierno y las ARS lancen campañas de prevención en medios de comunicación, como la televisión, para que la población reciba la información necesaria y reduzca los riesgos de salud. «Eso no lo está haciendo ni el gobierno ni ninguna de las ARS», concluyó.
El dirigente también subrayó la necesidad urgente de un cambio en el enfoque de las políticas públicas en salud, que priorice la prevención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.