Altanto.com.do

¿Dominicanos sin visa para Europa? El asesor migratorio Toca Viajar lo explica

Escuchar este artículo

La posibilidad de que los dominicanos viajen a Europa sin visa, Toca Viajar cree que aún no es una realidad debido a cuestiones económicas y culturales.

El reconocido asesor migratorio Gregorio Martínez, conocido como “Toca Viajar”, fue entrevistado recientemente en el programa de Una Nueva Mañana, donde habló sobre el fenómeno migratorio conocido como la “vuelta por México” y la posibilidad de que los dominicanos viajen sin visa a Europa.

Según Toca Viajar, la “vuelta por México” es un fenómeno que surge debido a varios factores, entre ellos un acuerdo diplomático entre Guatemala y República Dominicana que permite a los dominicanos viajar a Guatemala sin visado. Además, el crecimiento económico en República Dominicana ha llevado a acuerdos internacionales que facilitan la entrada a otros países sin necesidad de visado, incluyendo a más de 60 países, como Georgia en Europa.

El asesor mencionó que la política migratoria del gobierno de los Estados Unidos también ha influido en esta tendencia, especialmente con la llegada de los demócratas, quienes implementan una política más complaciente con los migrantes. Esto coincide con la crisis en Venezuela, Cuba, Honduras y otros países, lo que lleva a muchos migrantes a buscar una solución en los Estados Unidos.

Gregorio Martínez destacó que muchos dominicanos han optado por irse a vivir y trabajar en los Estados Unidos debido a la falta de oportunidades y bajos sueldos en su país de origen. También mencionó que más de 35,000 personas han ingresado a Guatemala desde 2017, principalmente en 2022. Sin embargo, ahora Guatemala exige una visa tipo B para los dominicanos, lo que ha causado preocupación en las redes sociales.

Toca Viajar dice que esta decisión proviene de Washington y no de Guatemala. Además, menciona que la ruta migratoria por México ha terminado y que las personas que viajaban por esta ruta ahora necesitan una visa para ingresar a Guatemala.