Una serie de documentos desclasificados ha arrojado nueva luz sobre la intervención de la CIA en la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un tema que ha sido objeto de especulación durante décadas. En una entrevista el General Damián Matos abordó este tema y reveló detalles que desafían las versiones históricas sobre los hechos.
Matos, quien ha sido un firme defensor de la versión oficial sobre el asesinato de Trujillo, aseguró que el dictador no fue responsable de la muerte de las hermanas Mirabal,»Trujillo no mandó a matar a las hermanas Mirabal, jamás hubiera mandado a matar a las hijas de su compadre.» Don Enrique Mirabal. He dicho esto por años”, expresó el general.
El general Matos también hizo hincapié en la relevancia de los nuevos documentos, señalando que nunca antes se habían liberado tantos archivos relacionados con la muerte de Trujillo de forma simultánea. Esto incluye información sobre la participación de la CIA.
En otro momento de la entrevista, Matos hizo referencia al contexto político internacional que rodeaba a Trujillo en ese momento. “John F. Kennedy, el presidente más joven electo en la historia de Estados Unidos, con solo 43 años. Kennedy era el primer católico en la Casa Blanca y su familia tenía una destacada tradición política, con su padre, hermano y Roberto Kennedy, quien era Ministro de Justicia”.