El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha emitido una advertencia escalofriante sobre la situación en Haití, donde el hambre ha alcanzado niveles sin precedentes. En medio de una espiral de violencia y disturbios, el país caribeño se enfrenta a una crisis humanitaria devastadora.
Según el comunicado reciente del PMA, solo hay suficientes provisiones para alimentar a 175.000 personas durante un mes en Haití. El cierre del principal puerto y aeropuerto del país ha bloqueado el flujo de suministros durante aproximadamente un mes, exacerbando la escasez de alimentos.
Esta situación ha llevado a que la mitad de la población haitiana, que asciende a unos 11 millones de personas, se encuentre en una situación de inseguridad alimentaria aguda, niveles no vistos desde el terremoto devastador de 2010.
Jean-Martin Bauer, director del PMA en Haití, ha expresado su preocupación por la rápida disminución de las reservas de alimentos. “Estamos haciendo todo lo posible para llegar a las personas más vulnerables, pero al ritmo actual, nos quedaremos sin reservas de alimentos para finales de abril”, advirtió.
La reapertura inmediata del puerto en la capital es crucial para permitir el flujo continuo de suministros y garantizar la entrega de alimentos a través del país sin obstáculos, subrayó Bauer.
Desde el inicio de la crisis en marzo, el PMA ha brindado asistencia alimentaria a más de 500.000 personas en Haití, con un enfoque en proporcionar comidas a los niños en las escuelas y priorizando la compra de alimentos localmente producidos.
Sin embargo, los precios de los alimentos siguen aumentando, lo que hace que millones de familias haitianas luchen por acceder a comidas básicas. Según el análisis del mercado del PMA, el precio del maíz ha aumentado un 42 % y el del arroz un 35 % desde marzo de 2023.
Además, la violencia en curso está exacerbando la inseguridad alimentaria, con más del 70 % de los hogares experimentando una disminución significativa en sus ingresos y precios de alimentos más altos en la mayoría de los departamentos en comparación con enero.
Hambruna en Haití
El primer análisis de desnutrición aguda en Haití revela que casi 277.000 niños menores de 2 años están en riesgo de malnutrición aguda para noviembre de 2024, incluidos 125.000 niños que se encuentran en estado severo de desnutrición.
Ante esta situación desesperada, se requiere una acción urgente tanto a nivel nacional como internacional para abordar la crisis humanitaria en Haití y evitar una catástrofe aún mayor.