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Corredor del Este: una vía peligrosa pese a su óptimo diseño

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Un estudio realizado en 2023 por el Ministerio de Obras Públicas identificó al menos ocho puntos críticos en el Corredor del Este, compuesto por la Autopista del Coral y la Autovía del Este, donde ocurren accidentes con frecuencia.

A pesar de ser considerada una vía de «óptimo diseño geométrico», esta carretera, que conecta Boca Chica con Punta Cana y facilita el acceso a la principal zona turística del país, presenta riesgos significativos para los conductores.

Zonas de mayor peligro

En la Autovía del Este, los puntos críticos incluyen la llamada «Curva de la Muerte», donde se producen frecuentes deslizamientos; un cruce ilegal en el lado sur, donde empresas han removido barandas de protección; y la invasión del derecho de vía por negocios y construcciones irregulares.

En la Autopista del Coral, los principales problemas son deslizamientos provocados por canaletas de drenaje obstruidas, peraltes invertidos en algunas curvas y la mala integración de la rotonda de Punta Cana con el tráfico de Bávaro y Punta Cana.

Accidentes y víctimas

Desde 2024 hasta la fecha, 95 personas han perdido la vida en accidentes ocurridos en el Corredor del Este. Solo en 2024, 78 personas fallecieron (38 en la Autopista del Coral y 40 en la Autovía del Este), mientras que en lo que va de 2025, se han registrado 17 víctimas mortales.

Expertos advierten sobre fallas de seguridad

El experto en seguridad vial, Juan José Castilla, advierte que la falta de taludes y barreras de seguridad en varios tramos permite que los vehículos accidentados crucen a los carriles contrarios, aumentando el riesgo de colisiones fatales.

También señala que muchas carreteras no respetan el ancho del derecho de vía, permitiendo la instalación de árboles y postes eléctricos en zonas prohibidas, lo que ha sido un factor en múltiples accidentes.

Uno de los puntos más críticos es la rotonda de Punta Cana, donde el Grupo Puntacana ha implementado una marginal para mejorar la circulación, pero se recomienda una reestructuración más profunda, similar a la aplicada en Estados Unidos.

Además, la acumulación de tierra y escombros en las orillas del Boulevard del Este impide el drenaje adecuado de las lluvias, aumentando el peligro para los conductores.

Falta de mantenimiento

A pesar de la alta incidencia de accidentes en la zona, tanto las autoridades municipales como las nacionales han descuidado el mantenimiento de estas carreteras, dejando sin resolver problemas que continúan cobrando vidas en una de las vías más transitadas del país.

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