El consultor político colombiano Carlos Fernando Sánchez Duque alertó sobre el fenómeno sin precedentes que vive la República Dominicana, al contar con más de 35 aspirantes presidenciales cuando aún faltan casi 940 días para las próximas elecciones.
“Presidentes se hacen y se destruyen en semanas, estamos hablando de que faltan alrededor de 940 días para las elecciones… es una locura”, expresó Sánchez al advertir sobre la precocidad del ambiente electoral y el desgaste que puede conllevar.
El experto subrayó que nunca en la historia política dominicana se había visto algo similar: “Estamos hablando de 35, tal vez cercano a 40 candidatos, a 900 días de las elecciones. ¿Qué estamos pensando?”, se preguntó, calificando la situación de insólita.
Sánchez explicó que, para muchos actores políticos, la multiplicidad de candidaturas resulta atractiva porque implica movimiento económico:
“Los políticos terminan siendo los que más aplauden porque maravilloso que haya muchos candidatos, porque eso ¿qué significa? ¡Cuarto!”
Advirtió que nadie en su sano juicio puede sostener una campaña activa durante casi tres años:
“Nadie de manera sensata tiene la capacidad de sostener una campaña por 900 días. Es un reto enorme”.
