Lima, 17 feb (EFE).- El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, en medio de investigaciones abiertas en su contra por presuntas reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y supuestas irregularidades en la contratación de funcionarias.
La moción de censura fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, lo que supone el octavo cambio presidencial en el país andino en menos de una década, marcada por una prolongada inestabilidad política desde los comicios de 2016.
Jerí había asumido la jefatura del Estado en octubre de 2025, en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la mandataria Dina Boluarte (2022-2025). Con la censura parlamentaria, pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.
El Legislativo deberá designar en las próximas horas a un nuevo titular del Parlamento, quien asumirá de manera interina la Presidencia de la República hasta la celebración de las elecciones generales previstas para abril.
