El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aprobó este martes la destitución de su ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y relevó a su antecesor en el cargo, Wang Yi.
La destitución de Qing se da luego de su ascenso en diciembre, instancia en la que fue premiado con la Cancillería del país producto de su tono firme y agresivo. En ese entonces, Qin reemplazó a Wang Yi con una agenda internacional marcada por la Guerra de Ucrania, junto con la creciente rivalidad con Washington.
El ahora exministro no aparece públicamente desde el pasado 25 de junio, fecha en la que se reunió en Beijing con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. Qin tenía previsto acudir a la cumbre de la ASEAN celebrada en Indonesia; debía participar en las reuniones que mantuvieron en Beijing con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, junto con el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, quien fue recibido por Wang Yi.
Según indicaron las autoridades, la ausencia del excanciller se debía a “motivos de salud”, no obstante, una serie de rumores lo posicionaban en la mira del gobierno debido a una supuesta aventura amorosa con una reconocida presentadora de televisión.
Por su parte, Wang Yi regresa al cargo desarrollado desde 2013 hasta su sustitución el pasado 31 de diciembre.