COPENHAGUE.– La cervecería danesa Royal Unibrew incorporó a su departamento de mercadeo cinco nuevos colaboradores generados por inteligencia artificial (IA), con nombres, rostros y funciones definidas, con el objetivo de optimizar el desempeño humano y mejorar la eficiencia en tareas operativas.
Los nuevos integrantes virtuales, creados con el apoyo de la empresa danesa manifold AI, fueron nombrados KondiKai, Athena, Prometheus, Møller y Ella. Cada uno desempeña un rol específico: desde análisis de mercado hasta sugerencias de maridaje de cervezas, y han sido entrenados con datos internos de la compañía para interactuar de forma personalizada con el equipo.
“Como humanos, somos buenos en creatividad, empatía y conocimiento del cliente”, afirmó Michala Svane, directora del área de mercadeo, al destacar que estas herramientas tecnológicas ayudan en tareas rutinarias y en la búsqueda de información.
La integración de avatares personalizados incrementó la interacción con los agentes de IA. “Cuando le pusimos una foto al agente de IA, el uso y la participación se cuadruplicaron”, detalló Svane.
El experto en transformación digital Jan Damsgaard, de la Escuela de Negocios de Copenhague, valoró esta estrategia, indicando que dar identidad visual y narrativa a agentes digitales mejora la experiencia del usuario, una práctica cada vez más común en los servicios digitales.