Bogotá, Colombia – Las autoridades colombianas capturaron a Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, presunto autor material clave en el atentado a tiros contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, Bogotá.
Alias el Costeño, considerado por la Policía Nacional como «pieza clave» de la red criminal detrás del ataque, fue arrestado la madrugada del sábado 5 de julio en una vivienda en la localidad de Engativá, gracias a una operación conjunta entre la Fiscalía, la Policía y el apoyo de ciudadanos. Su localización se logró tras una notificación roja de Interpol y una serie de allanamientos, inteligencia con drones, y el rastreo de llamadas.
Según el general Carlos Triana, el Costeño habría sido quien indujo y utilizó al menor de 15 años que disparó contra Uribe Turbay, quien aún se encuentra en estado grave tras recibir impactos de bala en la cabeza y pierna.
Durante el operativo se hallaron pruebas materiales que abren la puerta a nuevas capturas. El detenido enfrentará cargos por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y uso de menores para delinquir.
Con esta, ya suman cinco los detenidos por el atentado. Pero la Fiscalía y la Policía advirtieron que ahora enfocarán sus esfuerzos en dar con los autores intelectuales del crimen, lo que podría revelar motivaciones políticas o económicas detrás del ataque.
“Este resultado es valioso, pero ahora vamos tras quienes dieron la orden”, sentenció el general Triana. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.