Aumenta cifra de víctimas mortales por incendios en el centro de Chile

Nicole Vásquez

El ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, informó este lunes que ascendió a 19 el número de fallecidos a causa de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y el Biobío, en el centro del país, mientras persiste la preocupación por la posible reactivación de focos debido a las adversas condiciones climáticas.

Durante una rueda de prensa, Cordero advirtió que el fuerte calor y los intensos vientos continúan dificultando las labores de control y extinción. En ese sentido, llamó a la ciudadanía a evitar cualquier conducta que pueda provocar nuevos incendios, como la quema de basura u otras acciones negligentes.

El ministro también destacó el comportamiento de la población durante el toque de queda decretado para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, señalando que no se registraron detenidos por infracciones ni incidentes como saqueos, a diferencia de noches anteriores.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, recordó que los incendios continúan activos y que los principales focos aún no han sido controlados, por lo que insistió en mantener la alerta y reforzar la colaboración ciudadana.

Hasta el momento, los incendios han consumido más de 20,000 hectáreas, dejado más de 15,000 damnificados y su origen sigue bajo investigación, ante la sospecha de que algunos focos hayan sido provocados.

Share This Article