BOGOTÁ.– Nydia Quintero Turbay, ex primera dama de Colombia y figura destacada en el trabajo social del país, falleció la madrugada de este lunes a los 93 años en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Su deceso ocurrió sin haber sido informada sobre el atentado que mantiene a su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, en estado crítico.
Según el medio Semana, su familia decidió no revelarle la noticia del ataque ocurrido el pasado 7 de junio, debido a su delicado estado de salud. Quintero había sido hospitalizada el pasado 27 de junio por una complicación respiratoria que no logró superar.
La confirmación fue dada por su nieta, María Carolina Hoyos, a través de redes sociales:
“Mamita… vuela alto y en paz. Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad. Gracias por ser mi mamá de la vida, mi refugio cuando perdí a la mía. Descansa en paz, mami. Tu misión fue cumplida con amor”.
Mientras continúa la atención médica sobre el estado de Miguel Uribe senador del Centro Democrático y aspirante presidencial, su familia enfrenta esta nueva pérdida.
Nacida en Neiva el 22 de octubre de 1931, Nydia Quintero fue primera dama de Colombia entre 1978 y 1982, durante el gobierno de su entonces esposo, Julio César Turbay Ayala. Posteriormente fundó y presidió la Fundación Solidaridad por Colombia, desde donde lideró múltiples iniciativas sociales.
Por su trayectoria humanitaria fue condecorada con la Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1979 y en 2018 recibió el premio de Oro a la Mujer Cafam. En su honor, un colegio público lleva su nombre desde 1981.