Abinader entrega paso a desnivel en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar

Milciades Pichardo

El presidente Luis Abinader entregó este miércoles el paso a desnivel en la prolongación 27 de Febrero con avenida Isabel Aguiar, una obra financiada con los recursos obtenidos de la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) con el Estado.

La infraestructura vial, iniciada en abril de 2024, busca reducir los congestionamientos en una de las intersecciones más transitadas de la capital, por donde circulan alrededor de 70,000 vehículos diarios.

El paso a desnivel cuenta con 11 carriles, de los cuales cinco corresponden al tramo soterrado tipo trinchera, con una extensión aproximada de 480 metros, informaron las autoridades.

Este segmento dispone de tres carriles en dirección oeste-este y dos en sentido contrario, separados por muros tipo New Jersey y protegidos con losas de hormigón.

El proyecto tuvo un costo aproximado de 41 millones de dólares.

Durante el acto de inauguración, Abinader subrayó que la obra forma parte de un plan integral para descongestionar y mejorar el transporte en Santo Domingo Oeste.

El Senado de la República decidió eliminar del Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley 16-92, que aprueba un nuevo Código de Trabajo, la disposición el pago obligatorio de los consumidores del 10% de la propina los pedidos que hacen los clientes en el país a través de las plataformas digitales.

Durante la segunda lectura del proyecto de ley, los senadores aprobaron la solicitud presentada por Alexis Victoria Yeb, que solicita volver a la posición anterior sobre el tema de las propinas, para que “solamente sea incluido el 10 por ciento de la propina legal en los establecimientos de expendio de bebidas y comida”.

En su aprobación en primera lectura, el nuevo código de trabajo contemplaba en su artículo 228 que sería de carácter “obligatorio para el empleador agregar un 10% de propina en las cuentas o facturas de los clientes, sin distinción del canal de venta utilizado, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores, con excepción de aquellos que pertenecen al área administrativa”.

La disposición fue inmediatamente rechazada por varios sectores de la población, principalmente los consumidores, quienes indicaron que tendrían que restringir el uso de las plataformas en caso de que esa moción se encuentre en la nueva legislación cuando sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Share This Article