El alcalde del municipio Consuelo, Juan Padilla, fue detenido cuando intentaba salir del país a pesar de tener una orden de salida tras tener una orden de arresto pendiente por la emisión de varios cheques desprovistos de fondos.
Tras su arresto, el edil municipal fue trasladado detenido a la cárcel preventiva de la Policía Nacional, en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.
La orden de arresto fue emitida por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia, jurisdicción donde se practicó su arresto.
Había violado la Ley 2859 sobre Cheques, en perjuicio del señor Julián Santana Santana.
Juan Ignacio Vargas Padilla está acusado junto Rafael Polanco de violar lo artículo 66, letra A de la Ley 2859 de Cheques, por cuya acción fue emitida una condena de un año de prisión a ser cumplidas por amos en la cárcel de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia.
Padilla y Polanco también fueron condenados a pagar una indemnización de RD$ 1.0 millón como justa reparación a los daños y perjuicios causados en perjuicio del señor Julián Santana Santana.
Los cheques eran destinados al pago de trabajos de construcción de aceras y contenes en Consuelo.