Hoy vence el plazo de dos semanas que la Junta Central Electoral (JCE) le dio a los partidos políticos para que cesen actividades proselitistas como mítines, caravanas, afiches, vallas y otros tipos de propagandas que están prohibidas en el periodo de la precampaña.
Los partidos de oposición depositaron una solicitud ante el órgano para que deje sin efecto la medida contenida en el “comunicado de admonición”, que hasta las 3:00 pm de ayer no había sido respondida. Si la JCE ratifica la medida, los partidos que violen las prohibiciones, serán sancionados con la retención de los fondos que reciben del Estado y multas por incumplimientos establecidas en la ley 33/18 de Partidos Políticos.
Contrario al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La JCE alega que el artículo 44 de la ley 33-18, establece que hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida “la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión”.
Los partidos de oposición alegan que sostienen que de mantener la decisión, la JCE es la que entraría en violación a las sentencias de tribunales que les son vinculantes como el Tribunal Constitucional.