Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Roberto Rosario asegura Luis Abinader le ha incumplido al pueblo

Escuchar este artículo

Roberto Rosario, aseguró que Abinader debe cumplir la promesa que hizo al país luego de juramentarse como Presidente de modificar la ley de hidrocarburos para tener poder bajar los precios de los combustibles.

Roberto Rosario sostuvo que aunque la pandemia ha dado condiciones económicas muy particulares, se puede hacer esta modificación y así cumplir con su palabra.

Entrevistado por Colombia Alcántara, Iván Yael y Arisleyda Villalona para el programa Una Nueva Mañana y la plataforma Altanto TV, cuestionó las declaraciones con las que el mandatario justifica los altos precios de los combustibles por no tener vigente un acuerdo como Petrocaribe.

“Nunca debió decir que si él tuviera un Petrocaribe el precio de los combustibles estuviera más bajo, pues si fuera así el precio del cemento estuviera más barato porque su familia es la propietaria de la principal empresa fabricante de cemento”, consideró.

Agregó que lo que Abinader debió decirle al país es que el 30 de enero del 2015 el Estado pagó el 98.5% de la deuda de Petrocaribe, y a partir de ahí el Gobierno comenzó a desemnarazase de ese acuerdo y entró en una negociación que le permitió adquirir los productos en condiciones diferentes.

Explicó que “El precio de los combustibles no está vinculado a Petrocaribe. Petrocaribe no es más que una forma de financiación del combustible, y por ende no es lo que define el precio de los combustibles en RD. En lo que consistía es que cuando el barril de petróleo pasara de 40 o 50 dólares, el resto era financiado por un periodo de años a un interés preferencial de un 2% aproximadamente”, dijo al afirmar que Petrocaribe no llegó del cielo, sino que fue el resultado de los esfuerzos diplomáticos de un conjunto de países del caribe que lograron que Chávez les diera esas condiciones. 

El dirigente de la Fuerza del Pueblo aseguró que el Presidente Abinader tiene un gran dilema. “Cambia de asesores o se deja asesorar, porque sus últimas intervenciones han sido tan desastrosas que las informaciones que ha dado no correctas, para no decir que no son ciertas”, aseguró.

Roberto Rosario sobre el Fideicomiso de Punta Catalina

Sobre el fideicomiso de Punta Catalina, afirmó que el jefe de estado debió decirle al país que el tema de la electricidad lo sacaron de los 11 puntos a consensuar en el Consejo Económico y Social bajo el argumento de que ya había un pacto eléctrico y que no era necesario llevarlo al consenso de los partidos. 

“Eso quiere decir que hay mucha improvisación y una gerencia equivocada de los asuntos públicos, y eso termina afectando al país”, aseguró.

Roberto Rosario, puntualizó que en los fideicomisos hay un tema muy importante que son los conflictos de intereses, a tal  punto de que en este momento hay países como México en el que el Presidente López Obrador ha eliminado más de 200 fideicomisos bajo el argumento de que hay conflictos de intereses.

Alianza PLD-FP

Al ser cuestionado sobre una posible alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, aseguró que el tiempo se encargará de determinar si es lo más conveniente, pero por el momento lo más prudente es que ambas organizaciones vayan solas a elecciones para así fortalecerse.

“Al Dr. Leonel Fernández únicamente lo supera en posicionamiento el Presidente Abinader. Los precandidatos del PLD no llegan todos a un 15%. Con ese escenario lo más lógico es que se produzca una alianza opositora. Pero eso tiene que ser natural, con las bases de ambas organizaciones. Por ahora no les conviene hablar de una alianza porque a ambos partidos deben crecer como organizaciones”, explicó.

Modificación constitucional

Sobre una posible reforma constitucional para eliminar el 50%+1 para ganar las elecciones, Roberto Rosario aseguró que la Fuerza del Pueblo se mantiene en contra a cualquier modificación de la carta magna.

“Sobre todo porque ese equipo gobernante tiene tradición de acomodar las reglas del juego a su conveniencia. En el 2002, ese núcleo que hoy es del PRM modificó la Constitución para facilitar la repostulación de Hipólito Mejía. Ese mismo grupo propuso en el 2003 la creación de la ley de lemas, que fue un proyecto que pretendía que un partido tuviera 7 u 8 candidatos, para competir contra los otros partidos que solo iban a tener uno”, declaró.

Aseguró que ninguno de los partidos que han adoptado la fórmula del 50+1 han vuelto atrás porque con esto se logra tres elementos, gobiernos de mayoría, legitimidad y gobernanza. 

“Con el antiguo sistema, Balaguer lograba lo contrario, dividía la oposición y gobernaba con la minoría”, señaló.