El lanzador Jonni Suriel volvió a escribir una página dorada en la historia del softbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al lanzar su segundo partido consecutivo sin permitir hits ni carreras, liderando la victoria de la República Dominicana por blanqueada de 4-0 sobre Guatemala.
Con esta actuación, Suriel acumula 12 entradas consecutivas sin permitir hits ni carreras, consolidándose como una de las figuras más dominantes del torneo. El derecho trabajó seis entradas y dos tercios perfectos antes de otorgar una base por bolas a Dilan González en el séptimo episodio, único corredor guatemalteco que llegó a las bases.
El encuentro, disputado ante un estadio lleno en el Estadio No. 1 del Complejo Deportivo Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, dejó a la selección dominicana con marca de 2-1, manteniéndose en la pelea por los primeros lugares de la clasificación.Suriel se acreditó la victoria, mientras que Juan Morales, abridor de Guatemala, cargó con la derrota.
La ofensiva dominicana respaldó la extraordinaria labor monticular con un rally de tres carreras en la tercera entrada, al que se sumó un jonrón solitario de Juan Arias, suficiente para asegurar el triunfo por la vía de la blanqueada.Clasificación del torneoTras la jornada, Venezuela lidera la tabla con récord de 5-0, resultado que le asegura, como mínimo, la medalla de plata.
Le siguen Panamá y República Dominicana, mientras que México mantiene marca de 2-2. En tanto, Colombia, Cuba y Guatemala presentan registro de 1-3, manteniendo abierta la lucha por los puestos de clasificación a la fase final.Próximos compromisosLa ronda preliminar continúa con el enfrentamiento entre República Dominicana y Cuba.
El viernes, en la última jornada de la fase regular, el calendario incluye los partidos Colombia vs. México (9:00 a.m.) y Cuba vs. Colombia (11:30 a.m.). En la tarde, Venezuela enfrentará a Guatemala (2:30 p.m.), República Dominicana jugará ante México (5:00 p.m.) y cerrará la jornada con su compromiso frente a Panamá (8:00 p.m.).
Según el sistema de competencia, los equipos que concluyan en el tercer y cuarto lugar disputarán la medalla de bronce el sábado a las 9:00 de la mañana, mientras que los dos primeros clasificados asegurarán la medalla de plata y jugarán por el oro a las 11:30 de la mañana.
