Los esteroides anabólicos se venden sin receta en República Dominicana, lo que debería ser regulado para evitar su uso en jóvenes deportistas por parte de entrenadores, quienes deberían responder hasta con condena penal, es la opinión de especialistas del área.
Esteroides como la hidrocortisona, prednisona, metilprednisolona y dexametasona son utilizados cada día por diferentes especialistas médicos para tratar diferentes patologías como asma, alergias, infecciones del sistema inmune, inflamaciones y en tratamientos oncológicos.
“Nosotros, como médicos pediatras, los utilizamos en enfermedades que lo ameritan. Por ejemplo, un niño con una crisis de asma, el tratamiento principal es esteroide, que es diferente al uso y abuso como sustancia anabólica para aumentar el rendimiento deportivo”, explicó el pediatra intensivista neonatal, Rafael Mena Canto.
Mena Canto destacó que el uso indiscriminado de esteroides anabólicos puede desencadenar hipertensión en los pacientes, problemas renales, en los ojos y aumento de la glicemia.
“Aquí debe haber un control. El Ministerio de Deportes debe tener acciones para esos dirigentes que cometen eso y el uso exhaustivo de las pruebas de dopaje, hacerlas más rigurosas para evitar que a esos niños les hagan eso”, dijo el galeno al referirse a prospectos menores de edad a los que se les administran esteroides para mejorar su rendimiento atlético.
Mena Canto pide que estos esteroides dejen de ser “de venta libre” y que se comercialicen bajo receta médica.