Aunque en el país no hay un sistema de estadísticas precisas, se estima que en República Dominicana se producen entre 21 mil y 22 mil accidentes cerebrovasculares (ACV) cada año.
Esta información fue ofrecida por Luis Suazo, encargado de la unidad de angiografía cerebral y neurocirugía de Cedimat, quien advirtió sobre el incremento de diagnósticos en jóvenes, especialmente, los que abusan del alcohol.
“Estamos viendo recientemente muchos pacientes que tienen miocardiopatías desgastadas por alcohol, es decir, jóvenes que consumen mucho alcohol, eso lleva a que el corazón se agrande y se produzca una disminución en la calidad de la contracción del corazón”, explicó.
Suazo indicó que esta situación “preocupa mucho” y que cuando se disminuye la calidad de los latidos del corazón, “puede pasar que en una de las cavidades se acumule restos de sangre, sangre coagulada”, dando paso a la ocurrencia del ACV.
El especialista indicó que un ACV constituye un cuadro de inicio brusco, súbito, en el cual una arteria se tapa o se rompe dejando secuelas neurológicas.