Bajo el lema “Entren tó”, Ramón Alburquerque, expresidente del Senado de la República y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lanzará mañana su precandidatura a la presidencia de la República.
El lema que utiliza Alburquerque para promover sus aspiraciones presidenciales forma parte de su icónica frase “Entren tó coño”, la cual pronunció el 25 de enero de 1999 durante la ocupación policial de la Liga Municipal Dominicana (LMD), sumergida en ese entonces en una crisis ante la elección del secretario general del organismo.
El trance fue consecuencia de las posiciones radicales que tenían en ese momento los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) por el control de dicha institución.
Los peledeístas apoyaban al reformista Amable Aristy Castro y los perredeístas a Julio Maríñez.
El incidente se registró en la antesala de la Asamblea General de Municipios, pautada para el martes 26 y que contaba con dos convocatorias, una en San Pedro de Macorís (del oficialismo y los reformistas) y otra en la capital (del PRD).
Antes del incidente, el secretario de Interior y Policía, a la sazón Ramón Andrés Blanco Fernández, había ordenado a la uniformada ocupar la sede de la Liga atendiendo informaciones de los organismos de seguridad del Estado de que el PRD pretendía tomar la institución.
En medio de la ocupación se atrincheraron en el local Maríñez, en compañía de Johnny Ventura, entonces síndico del Distrito Nacional, y varios dirigentes del PRD.
Con un escenario caldeado y en medio del cerco policial, Alburquerque junto a una comisión de senadores perredeístas se presentó a las inmediaciones de la Liga para tratar de entrar.
Alburquerque y el entonces jefe de la Policía Nacional José Aníbal Sanz Jiminián, se enfrascaron en una acalorada discusión que siguió con un forcejeo y culminó en un incidente donde resultaron 13 heridos.
Fue en este escenario, que Alburquerque pronunció su icónica frase, invitando a sus compañeros de partido a cruzar el cerco de seguridad que había en los alrededores.
Alburquerque forcejeó y logró pasar el cerco, pero fue atajado por varias personas. Entonces se devolvió para intentar abrir las barras metálicas y permitir el paso de la multitud.
“Cuidado, entren todos, entren todos, entren todos coño… entren todos por ahí”, decía en medio del forcejo con los policías. Acto seguido empezaron los disparos.
Tras denuncias a nivel internacional, dimes y diretes entre los peledeístas, perredeístas y reformistas, Aristy Castro fue electo secretario general de la LMD y juramentado en el cargo.