Eugenio Marchena afirma: “Situación aérea de Cuba impulsa el crecimiento del sector aeronáutico en RD”

Nicole Vásquez

El capitán Eugenio Marchena, director de la Asociación nacional de pilotos de la república dominicana (ANP), afirmó que la situación actual del sector aeronáutico y turístico en Cuba está generando un impacto positivo para la República Dominicana, al consolidarla como uno de los principales puntos estratégicos del Caribe para la aviación y el turismo internacional.

Marchena explicó que el país vive un “boom del sector aeronáutico”, impulsado por la seguridad de sus aeropuertos y la diversidad de terminales disponibles, entre ellos Punta Cana, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el Aeropuerto Internacional del Cibao y el Aeropuerto de La Romana. Estas infraestructuras, señaló, están recibiendo un mayor flujo de tráfico aéreo procedente de Europa.

Indicó que numerosas aeronaves están utilizando aeropuertos dominicanos como paradas técnicas, principalmente para reabastecimiento de combustible, antes de continuar sus rutas hacia Cuba y posteriormente regresar a territorio dominicano para retomar vuelos con destino a Europa.

“Lamentablemente, la desgracia de uno beneficia a otro, pero la República Dominicana garantiza un entorno seguro, con una legislación sólida y facilidades que la convierten en el punto más confiable del Caribe”, sostuvo Marchena.

El dirigente aeronáutico resaltó que este escenario se traduce en un aumento del trabajo, mayor generación de divisas y un impacto económico positivo para el país. Aunque expresó pesar por la situación que atraviesa Cuba, afirmó que la dinámica del turismo y la aviación responde a una redistribución natural de los flujos.

En ese sentido, explicó que el turismo que antes se dirigía a Cuba ahora se está desplazando hacia los dos principales destinos del Caribe: la Riviera Maya, en México, y la República Dominicana, fortaleciendo aún más la posición del país como hub regional aéreo y turístico.

Share This Article