La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en México, creó la “Vacuna contra la soledad”, una tecnología de realidad inmersiva para atender los efectos de aislamiento que dejó la pandemia de covid-19 y otros problemas de salud mental.
Las herramientas tecnológicas de la «vacuna» las crearon estudiantes, docentes e investigadores de mecatrónica y arquitectura en colaboración con psicólogos y especialistas de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Colima.
Luis Alberto Morales, líder del proyecto, explicó que este nació cuando identificaron la necesidad de desarrollar herramientas que indujeran emociones placenteras en pacientes y midieran el efecto de dichas emociones en el cuerpo.
Es por ello que crearon la «Vacuna contra la soledad», que incluyó el desarrollo de 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, con los que se induce a través de la vista y del oído situaciones positivas y medibles a través de la respuesta del cuerpo humano.
“Nosotros desde hace más de 10 años comenzamos a colaborar con la Facultad de Psicología en la UNAM, con un grupo bastante entusiasta de la tecnología. Comenzamos a estudiar las emociones», expuso el también coordinador de ingeniería en el campus San Juan del Río de la UAQ.