El cineasta Eduardo Casanova hace público su diagnóstico de VIH

Nicole Vásquez

MADRID.– El actor, director y guionista español Eduardo Casanova, de 34 años, anunció este jueves que vive con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), una revelación que realizó tras años de silencio marcado según expresó por el miedo, el estigma y el dolor.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Casanova explicó que decidió hacer pública su condición cuando se sintió preparado, señalando que romper el silencio le genera hoy “una profunda sensación de felicidad”, y defendió que la dignidad debe acompañar siempre a las personas que viven con VIH.

El cineasta reflexionó sobre el estigma social que aún rodea a la infección, afirmando que cerca del 80 % de las personas con VIH no comparte su diagnóstico con casi nadie por temor al rechazo. “Es un silencio que sufren muchísimas personas”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de visibilizar la realidad de quienes viven con el virus.

Casanova indicó que su decisión tiene un propósito personal, pero también colectivo, al expresar su deseo de que su testimonio sirva de apoyo a otras personas. En ese sentido, adelantó que trabaja en un documental sobre el VIH, cuyo estreno está previsto para el año 2026, utilizando el cine como su principal vía de expresión.

Tras la publicación del mensaje, el artista recibió una amplia muestra de respaldo en redes sociales por parte de colegas y figuras del ámbito cultural. Casanova es conocido por su papel de Fidel en la serie “Aída”, y desde entonces ha desarrollado una destacada carrera como actor, guionista y director en cine y televisión.

Share This Article