Junta Central Electoral presenta nueva cédula

Nicole Vásquez

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves el diseño y los nuevos elementos de seguridad de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral, destacando sus múltiples oportunidades de uso digital, mayor interoperabilidad y un proceso de modernización que fortalece la seguridad y la soberanía nacional.

Durante la presentación, las autoridades explicaron que la nueva cédula está concebida como una inversión a largo plazo para el Estado dominicano, ya que, gracias a sus características técnicas de resistencia y altos estándares de seguridad, no será necesario sustituirla cada diez años, lo que permitirá un ahorro significativo de recursos públicos.

Asimismo, se informó que el objetivo principal del proyecto es la emisión de aproximadamente 9.4 millones de documentos de identidad, tanto cédulas de identidad y electoral como cédulas de identidad, destinadas al mismo número de personas.

Las autoridades precisaron que la cédula de identidad y electoral corresponde a los ciudadanos dominicanos a partir de los 18 años, y es el documento que permite el ejercicio de los derechos civiles y políticos, incluyendo el sufragio activo y pasivo. En tanto, la cédula de identidad estará destinada a los menores de edad.

Con esta iniciativa, la JCE busca fortalecer el sistema de identificación nacional, incorporar herramientas digitales y garantizar mayor seguridad en los procesos de identificación ciudadana.

Share This Article