En el marco del 2do Congreso Provincial sobre Prevención de Riesgos Laborales realizado por el Instituto Nacional de Prevención de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), el sindicalista Santiago Zamora y secretario general de la CNTD, rechazó contundentemente que exista una alta incidencia de consumo de sustancias en la comunidad choferil dominicana.
En medio de la polémica generada por las declaraciones de Antonio Marte sobre la posibilidad de aplicar un antidoping masivo en el país, se le abordó sobre estas declaraciones.
“Eso no es verdad; reto a quien sea” Zamora respondió a la pregunta de si el país “se quedaría sin choferes” al aplicar pruebas antidrogas:
“No, eso no es verdad. El sector que nosotros dirigimos, el sector transporte, yo reto a quien sea: puede ir a la hora que quiera. Pueden existir casos aislados, pero no es verdad que la delincuencia está en el sector choferil.”
El dirigente aseguró que los trabajadores del volante mantienen altos niveles de responsabilidad y profesionalismo, especialmente los que brindan servicios a zonas turísticas y rutas de alto flujo.
“Nosotros defendemos la honestidad. Le damos transporte a sectores turísticos y otros, y ahí no puede haber delincuencia”, afirmó.
Defiende la honorabilidad de los choferes
Zamora insistió en que no se puede generalizar ni estigmatizar a un sector que según dijo cumple una función esencial para la movilidad nacional. Además, destacó que los sindicatos trabajan constantemente en programas de formación y disciplina.
La discusión sobre la implementación de pruebas antidoping sigue abierta, pero el sindicalista dejó claro que cualquier señalamiento debería basarse en evidencia, no en percepciones.
