El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, durante un interrogatorio realizado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que Julio César Valentín se vio beneficiado con fondos que, según él, fueron recaudados con maniobras fraudulentas.
De acuerdo con la revelación de Pagán, el entonces presidente Danilo Medina convocó una reunión en su despacho tres meses antes de las elecciones en la que participaron alrededor de 10.
En ese encuentro se ordenó al grupo recolectar dinero para la campaña del partido morado y “se leyó una lista que habían preparado para distribuir las provincias entre los presentes”.
A Pagán y a Julio César Correa, exadministrador de EdeNorte, quién fue también convocado, le asignaron reunir fondos para la campaña de la senaduría y las diputaciones de Santiago y ese mismo día se pusieron de acuerdo para coordinar la recaudación entre los contratistas.
Durante el interrogatorio, Pagán dijo que entre él y Correa reunieron un total de 126 millones en ocho semanas.
Dijo que empezó a solicitar a los diferentes contratistas y cada semana iba pagando el “compromiso personalmente a cada uno de los (candidatos a) diputados”, en un lugar en la ciudad de Santiago.