Santo Domingo.– El ingeniero geólogo Osiris de León advirtió que el país necesita actuar con urgencia para reducir los riesgos de inundaciones durante la actual temporada de huracanes, señalando la falta de drenaje como una de las principales causas de las recientes catástrofes.
Durante una entrevista, De León recomendó al Gobierno realizar un inventario nacional de las zonas que se inundan con frecuencia y comenzar de inmediato los trabajos de drenaje. “Lo primero que debemos hacer es identificar todas las áreas vulnerables y drenarlas. En lugares como la Doctor Defilló con John F. Kennedy hay un charco profundo y peligroso donde alguien puede perder la vida en cualquier momento”, advirtió.
El experto también mencionó puntos críticos como el suroeste del Club Los Prados, el tramo de la John F. Kennedy entre Lincoln y Churchill, y varios sectores de Santo Domingo Oeste y Norte, donde urge instalar sistemas de drenaje, pozos filtrantes y alcantarillas.
“Cada vez que tenemos lluvias torrenciales se inundan los mismos lugares. Ya es hora de construir pozos filtrantes, alcantarillas o trenes franceses según convenga, y sobre todo, mejorar las avenidas norte-sur como la Máximo Gómez, Tiradentes, Lincoln, Churchill, Winton Churchill y Luperón”, indicó De León.
El geólogo concluyó que solo con una planificación urbana responsable y una inversión constante en infraestructura pluvial se podrán evitar tragedias futuras ante el paso de tormentas y huracanes.
