Doctora Cabreja: “La gente se está muriendo sin medicinas; es urgente actuar”

Nicole Vásquez

SANTO DOMINGO.– La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM), doctora Ángela Cabreja Espinal, denunció que pacientes dependientes de medicamentos de alto costo están muriendo porque llevan más de un año sin recibir los fármacos necesarios, afectando no solo a enfermos de cáncer, sino también a personas con artritis reumatoide, esclerosis múltiple y trasplante renal.

La doctora Ángela Cabreja Espinal, denunció que pacientes dependientes de medicamentos de alto costo están muriendo porque llevan más de un año sin recibir los fármacos necesarios, afectando no solo a enfermos de cáncer, sino también a personas con artritis reumatoide, esclerosis múltiple y trasplante renal.

Cabreja hizo un vehemente llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y garantice la entrega oportuna de estos medicamentos, asegurando que la situación constituye una crisis sin precedentes en la salud pública dominicana. “La gente se está muriendo sin medicinas; esa es la realidad. Todos los pacientes que requieren terapias de alto costo están sin medicamentos”, enfatizó durante su entrevista en el programa D´AGENDA.

La oncóloga señaló que, a pesar de que el gobierno asegura estar suministrando la mayor cantidad de medicamentos de alto costo de la historia, los fondos están mal administrados, evidenciando irregularidades que afectan directamente a los pacientes. Además, denunció que los hospitales autogestionados y patronatos de salud, incluyendo el Instituto Oncológico del Cibao, funcionan de manera similar a clínicas privadas y que los recursos no siempre llegan a quienes más los necesitan.

Cabreja explicó que en el caso del Instituto Oncológico del Cibao, el personal médico labora por vocación, con salarios por debajo de los hospitales públicos, lo que agrava la atención a pacientes de alto costo. La doctora insistió en que se requiere una revisión urgente de la gestión de los medicamentos y de los mecanismos de control, para que las personas que dependen de estas terapias puedan recibirlas oportunamente.

Share This Article