El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes a cuatro provincias y al Distrito Nacional en alerta roja, mientras mantiene nueve en amarilla y cinco en verde. La decisión responde al informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que advierte la presencia de nubes generadoras de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento debido a una activa onda tropical combinada con una vaguada en altura.
Las provincias en alerta roja 🔴 son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla 🟡 se encuentran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, Samaná y Hato Mayor.
En alerta verde 🟢 están Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua y a seguir de cerca las recomendaciones oficiales. Asimismo, recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) navegar con precaución y evitar salir mar adentro por los fuertes vientos y oleajes peligrosos.
