Esmeralda Richiez era una adolescente de 16 años oriunda de Higüey, República Dominicana. Sus padres, Isabel Martínez y Eligio Richiez, tenían un colmado en Vista Alegre y Esmeralda los ayudaba en su negocio. Era una joven trabajadora y llena de sueños y metas por cumplir, como el modelaje. Era muy activa en las redes sociales, con miles de seguidores en Instagram y Tik Tok.
El 12 de febrero de 2023, dos adultos la pasaron a recoger en su casa. Uno de ellos era su profesor de matemáticas y educación física, John Kelly Martínez, de 35 años, casado y con tres hijos, uno de los cuales tenía la misma edad de Esmeralda y estudiaba en el mismo politécnico donde trabajaba su padre. El otro adulto era Rubielka y/o Rubiel y Rubén Morillo Martínez, de 20 años, primo del profesor. En el vehículo en el que se la llevaron, había tres o cuatro amigas de Esmeralda.
Según los testimonios de las menores en la Cámara Gessell, Esmeralda y los demás fueron a la Playa de Bavaro. El profesor le pidió a Esmeralda que fueran a dar un paseo y se fueron para el carro. Después de unos 40 minutos, las amigas fueron a buscarlos y se dieron cuenta de que Esmeralda estaba sangrando. La llevaron a una farmacia para comprar medicamentos, agua y toallas desechables femeninas, y también se detuvieron en un parqueo donde Esmeralda utilizó el baño y dejó rastros de sangre.
Esmeralda murió desangrada en su vivienda en una muerte que ha manejado varias teorías, mientras las autoridades profundizan las razones que la llevaron al deceso. Se sospecha que su profesor de matemáticas y educación física, John Kelly Martínez, pudo haber sido el responsable de su muerte.