Masacre en Haití: bandas armadas asesinan a más de 40 personas en Arcahaie

Nicole Vásquez

Al menos 42 personas fueron asesinadas en la localidad de Laboderie, en el municipio de Arcahaie, a unos 40 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, durante un ataque perpetrado por la coalición armada Viv Ansanm.

La autoridad local, Baptiste Joseph Louis, confirmó que el hecho ocurrió el jueves y relató que, tras ser repelidos por la Policía Nacional y brigadas de autodefensa, los atacantes regresaron para ejecutar la matanza. Los cadáveres quedaron esparcidos en el lugar, algunos de ellos devorados por perros, mientras los sobrevivientes huyeron de la comunidad.

La organización Collectif Défenseurs Plus denunció lo ocurrido como una “nueva ola de violencia mortal” y responsabilizó al Estado por su inacción. Recordó que el 11 de septiembre, en la comuna de Cabaret, unas 40 personas también fueron ejecutadas en represalia por la muerte del líder de una banda y sus hombres durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Además de la matanza, los atacantes incendiaron viviendas y propiedades de los habitantes de Laboderie, en un acto que la organización calificó de “venganza bárbara” contra una población indefensa.

El colectivo advirtió que la violencia de las bandas se ha expandido a varias regiones, en especial en el Oeste, Artibonite y el Centro. En esta última, el número de desplazados internos se ha duplicado en lo que va de 2025 debido a los ataques en Mirebalais y Saut d’Eau.

La región metropolitana de Puerto Príncipe continúa siendo el epicentro de secuestros, ejecuciones y ataques armados, lo que mantiene a la población en un estado de miedo constante, con servicios básicos como salud, transporte y educación gravemente limitados.

La organización pidió una respuesta nacional e internacional urgente para frenar la violencia y la impunidad en Haití. En ese mismo sentido, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, resaltó el respaldo de los 32 estados miembros a una nueva misión de seguridad que sustituya a la actual, cuyo mandato vence en octubre.

Share This Article