Operación Discovery 3.0 desmantela red de presunta estafa por USD 5 millones a ancianos en EE. UU. desde call centers en RD

Nicole Vásquez

Santo Domingo.– El Ministerio Público ejecutó este martes 34 allanamientos simultáneos en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo como parte de la “Operación Discovery 3.0”, contra una red que, según autoridades estadounidenses cometió estafa cerca de cinco millones de dólares a personas de edad avanzada en Estados Unidos.

En los operativos fueron arrestadas nueve personas sospechosas en República Dominicana, entre ellas Óscar Manuel Castaños García, señalado como presunto líder de la organización, y Gerardo Heriberto Núñez, ambos solicitados en extradición por EE. UU. También fueron detenidas cuatro personas en territorio estadounidense durante acciones del FBI en California, Nueva York, Florida, Maryland y Missouri.

De acuerdo con la embajada estadounidense en Santo Domingo, la investigación identificó más de 400 víctimas, con una edad promedio de 84 años. La modalidad del fraude, conocida como “estafa de los abuelos”, consistía en llamar desde call centers en República Dominicana para hacer creer a los ancianos que un familiar estaba en problemas y necesitaba dinero urgente. En algunos casos, se coordinaban transportes para llevar a las víctimas al banco a retirar fondos.

Durante los allanamientos en el país se incautaron dinero en efectivo, vehículos de alta gama, joyas, equipos electrónicos, armas de fuego y marihuana líquida. Cuatro de los arrestados serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia para fines de extradición, mientras que los demás enfrentarán procesos en el Ministerio Público.

Share This Article