Washington.– El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita capturar al líder de la pandilla haitiana “Familia G9”, Jimmy “Barbecue” Cherizier, acusado de violar sanciones impuestas por ese país.
El Departamento de Justicia indicó que Cherizier, de 48 años, junto a Bazile Richardson —detenido en Texas el mes pasado—, habría intentado transferir fondos desde Estados Unidos hacia Haití para financiar actividades criminales. Los señalamientos incluyen asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico de drogas y violaciones.
El exagente policial, sancionado por el Departamento del Tesoro desde 2020 y por la ONU desde 2022, lidera una alianza de pandillas que, según las autoridades, ha cometido graves violaciones a los derechos humanos, afectando incluso a ciudadanos estadounidenses en Haití.
El país caribeño enfrenta una grave crisis política y de seguridad, con más de 3,100 asesinatos registrados en el primer semestre de 2024, según datos de la ONU.
