Raymond y Miguel han sido demandados por supuesto plagio de guión de «Lotoman»

Wen Caminero

El cineasta dominicano Omar Javier ha interpuesto una demanda por presunto plagio contra los humoristas y actores Raymond Pozo y Miguel Céspedes, alegando que la exitosa película «Lotoman» se basa en un guión de su autoría registrado en 2008 bajo el título «Para Volverte Loto».

Según Javier, el guión fue entregado a Miguel Céspedes entre 2009 y 2010, y posteriormente, sin su consentimiento, los comediantes habrían producido «Lotoman», cinta que terminó teniendo varias secuelas y gran éxito comercial. «Nosotros escribimos una película llamada ‘Para Volverte Loto’, una película que le prestamos a Miguel Céspedes en el 2009-2010 y luego ellos hicieron la película ‘Lotoman’ sin nuestro consentimiento, y ya le han hecho 4 partes. Por eso vamos a demandar por plagio», expresó el cineasta.

Además del plagio, la denuncia incluye abuso de confianza, lo que ha generado una nueva ola de controversia en el mundo del cine dominicano.

Omar Javier explicó que el motivo por el cual no procedieron legalmente en aquel momento fue por razones estratégicas y de lealtad hacia Telemicro. “Cuando hicimos la película ‘La Casa del Kilómetro 5’ recibimos un buen apoyo de parte de Gómez Díaz, quien dio más de 15 millones de pesos en publicidad, y no íbamos a demandar a una figura que era la principal del canal en ese momento: Raymond y Miguel, que tenían su programa en el canal 5”, sostuvo. “Ahora que ellos no pertenecen a Telemicro, por eso hemos procedido”, agregó.

El caso pone nuevamente en discusión el tema de la protección de derechos de autor en la industria cinematográfica dominicana y podría tener consecuencias legales y mediáticas de gran alcance.

Share This Article