EE.UU. abre investigación contra el fiscal que imputó a Trump por posible motivación política

Altanto.com.do

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación contra Jack Smith, el fiscal especial que lideró los casos contra Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados. La pesquisa surge ante sospechas de que pudo haber actuado con motivaciones políticas durante el proceso judicial.

La Oficina de Asesoría Especial (OSC, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de llevar a cabo la investigación, en virtud de la Ley Hatch, que limita la participación política de empleados federales. Aunque la OSC no puede presentar cargos penales, sí puede imponer sanciones disciplinarias o remitir el caso al Departamento de Justicia.

La indagatoria fue solicitada por el senador republicano Tom Cotton, quien acusó a Smith de haber interferido “de manera sin precedentes” en las elecciones presidenciales de 2024, que Trump ganó a pesar de los múltiples casos judiciales en su contra.

Jack Smith fue designado en 2022 por el entonces fiscal general Merrick Garland para investigar al expresidente. A raíz de su trabajo, Trump fue imputado en dos casos: uno en el tribunal federal del Distrito de Columbia por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 e instigar el asalto al Capitolio, y otro en Florida por retención ilegal de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago.

Sin embargo, tras la victoria electoral de Trump en 2024, Smith retiró las acusaciones, ya que el Departamento de Justicia tiene prohibido procesar a un presidente en funciones. Trump ha sostenido desde el inicio que se trata de una persecución política y ha calificado el proceso como una «caza de brujas».

Share This Article