Ciudad de Guatemala.– Al menos siete personas murieron y otras 13 resultaron heridas la noche del martes, luego de que hombres armados irrumpieran en una funeraria durante un velorio en el centro de Ciudad de Guatemala. Las autoridades atribuyen el ataque a un enfrentamiento entre las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).
El hecho ocurrió mientras se realizaba el velorio de un integrante de Barrio 18, asesinado el lunes en otro sector de la capital. Según confirmó el ministro del Interior, Francisco Jiménez, pandilleros rivales de la MS-13 llegaron en motocicletas y dispararon contra los asistentes, dejando un saldo mortal en el lugar.
El vocero de la municipalidad, Amílcar Montejo, indicó que los atacantes abrieron fuego dentro de la funeraria y que algunas de las personas heridas fueron encontradas en las inmediaciones del sitio del ataque.
Jiménez señaló que el velorio había sido considerado de alto riesgo por el perfil del fallecido y criticó que agentes policiales asignados al resguardo abandonaran su puesto antes del ataque. Anunció que serán investigados y, de comprobarse responsabilidad, puestos a disposición de los tribunales.
Guatemala continúa enfrentando altos niveles de violencia relacionados con el crimen organizado y las pandillas, que controlan territorios para actividades como la extorsión. Aunque la tasa de homicidios ha bajado en la última década, el país cerró 2024 con 16,1 homicidios por cada 100,000 habitantes, el doble del promedio mundial.
