SANTO DOMINGO.– El abogado Billy Gerónimo expresó preocupación por varios artículos del proyecto de Código Penal que actualmente se discute en el Congreso, al considerar que algunos aspectos podrían representar retrocesos en materia de justicia y derechos ciudadanos.
Gerónimo criticó que el nuevo código elimina la responsabilidad penal de entidades como los ayuntamientos, los partidos políticos y las asociaciones sin fines de lucro, lo que, a su juicio, deja sin sanción posible a instituciones que podrían estar implicadas en actos delictivos.
Asimismo, cuestionó que el proyecto contemple penas de hasta tres años de prisión por insultar a un político, advirtiendo que este tipo de sanción es “altamente subjetiva”. “Tendríamos que saber qué llamarían ellos insulto, en una cultura como la nuestra donde tendemos a llamarles improperios a los políticos”, dijo.
También alertó sobre restricciones a los ciudadanos que graben actuaciones policiales, considerando que es un derecho importante para la fiscalización ciudadana. “Esos puntos son alarmantes y deben observarse detenidamente”, afirmó.
