Santo Domingo. Organizaciones sociales, ciudadanos y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizan este viernes un plantón frente a la puerta principal del Jardín Botánico, en rechazo a una intervención vial que implicaría la afectación de más de 11 mil metros cuadrados de esta área verde.
Los manifestantes exigen al Gobierno presentar públicamente los planes viales que impactarían la zona y cuestionan la falta de consulta con la ciudadanía. La convocatoria, que ha reunido a personas provenientes de Santo Domingo Norte y diversas provincias del Cibao, critica que el Ministerio de la Presidencia pretenda informar sobre los planes después de haber iniciado procesos que comprometen espacios protegidos.
“La ciudadanía necesita que el gobierno le diga por qué le quiere quitar 11 mil metros cuadrados hoy, y mañana se llevará el Botánico completo”, expresó uno de los voceros presentes, subrayando que las soluciones viales deben contemplar pasos a desnivel sin comprometer áreas ecológicas.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, convocó para el próximo 23 de julio una reunión para dar a conocer los detalles del proyecto, sin haber realizado antes una socialización con los residentes ni con las organizaciones sociales.