El relevista derecho Randy Rodríguez, de los Gigantes de San Francisco, formará parte este martes del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, ampliando la presencia histórica de peloteros dominicanos en este evento a 126 representantes a lo largo de 63 años.
Desde que Juan Marichal y Felipe Alou abrieron el camino en 1962, un total de 117 dominicanos nacidos en la isla y ocho de ascendencia nacidos en Norteamérica han participado en el All-Star Game, lo que representa un 13 % del total de 953 peloteros dominicanos que han llegado a las Mayores desde el debut de Osvaldo Virgil.
Este impacto supera al de otras potencias del béisbol latinoamericano. Según Baseball-Reference, Venezuela ha tenido 66 All-Stars entre sus 496 jugadores, Puerto Rico 53 de 309 y Cuba 54 de 396.
En esta edición, celebrada en el Truist Park de Atlanta, fueron elegidos 10 dominicanos, cuatro por votación popular. Sin embargo, José Ramírez y Julio Rodríguez decidieron no participar para tomar descanso; Freddy Peralta no lanzará por rotación, y Jeremy Peña quedó fuera por lesión.
La representación dominicana quedó finalmente en ocho jugadores, la cifra más baja desde 2019. Entre ellos figuran Ketel Marte y Manny Machado como titulares por la Liga Nacional, y Vladimir Guerrero Jr. y Junior Caminero por la Americana. También estarán Fernando Tatis Jr. y Elly de la Cruz como parte de la reserva. Caminero, de 22 años, será el tercer titular dominicano más joven en la historia del evento.