196 personas detenidas en operativo contra proxenetismo y explotación sexual en Sosúa

Altanto.com.do

Sosúa, Puerto Plata – El Ministerio Público ejecutó un amplio operativo en el municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata, que resultó en la detención de 196 personas por presuntos vínculos con proxenetismo, explotación sexual comercial y tráfico ilícito de migrantes. La operación incluyó 29 allanamientos, la intervención de 12 pensiones y 17 centros de expendio de bebidas alcohólicas.

Durante los operativos fueron encontradas 174 mujeres, incluyendo seis menores de edad, así como 22 hombres. Además, se incautaron armas y otras evidencias relacionadas con los delitos investigados. En total, más de 500 efectivos y 35 fiscales participaron en las acciones, bajo la coordinación de la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y la Fiscalía de Puerto Plata, con el respaldo de la Dirección General de Persecución.

Como parte de esta ofensiva, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la instalación de una fiscalía especial en Sosúa para dar continuidad a las investigaciones. La procuradora general Yeni Berenice Reynoso explicó que esta nueva dependencia tendrá como objetivo enfrentar delitos relacionados con trata de personas, proxenetismo, tráfico de migrantes y venta de drogas.

El operativo contó con el apoyo de múltiples instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la DNCD, la Dirección General de Migración, el Ejército, Conani, Dinnaf, Deide y la Policía Turística.

En redes sociales, algunos ciudadanos han denunciado presuntos abusos durante las intervenciones, incluyendo el impedimento de salida de clientes de establecimientos que fueron objeto de inspección. Mientras tanto, sectores organizados de Sosúa han respaldado la medida, alegando que por años han solicitado el control de la prostitución en zonas turísticas como El Batey, por su impacto en la imagen del destino.

Share This Article