Atenas.– El Gobierno de Grecia anunció este miércoles la suspensión por un período de tres meses del examen de solicitudes de asilo de personas que entren al país de forma irregular por vía marítima desde el norte de África.
La decisión fue comunicada por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis durante una sesión del Parlamento, donde justificó la medida como parte de una respuesta a lo que calificó como una “situación de emergencia” ante el aumento de llegadas a la isla de Creta en las últimas semanas.
«Todo inmigrante que entre en el país ilegalmente será arrestado y detenido», expresó Mitsotakis, quien también confirmó que se notificó a la Comisión Europea sobre la reforma legal correspondiente, la cual será presentada este jueves ante el Parlamento griego.
Durante su intervención, el mandatario subrayó que Grecia cerrará el paso a la inmigración irregular y advirtió a las redes de tráfico humano que los intentos de llegar al país podrían resultar inútiles.
En paralelo, se anunció la construcción de una instalación cerrada en Creta para alojar a los inmigrantes que entren ilegalmente y cuyas solicitudes no serán procesadas durante el periodo de suspensión.
La medida responde al incremento de llegadas irregulares por mar. Solo el miércoles, 520 personas fueron rescatadas al sur de Creta, elevando a más de 1,600 los arribos desde el pasado domingo. Entre enero y el 22 de junio, las autoridades han registrado 7,051 llegadas a Creta, más del triple que en el mismo periodo de 2024.
Mitsotakis también informó que Grecia mantiene conversaciones con ambas administraciones libias para frenar las salidas desde ese país. En ese contexto, una delegación europea que incluía a representantes de Grecia, Italia y Malta, se reunió con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN), aunque fue expulsada por autoridades del gobierno del este libio por presunta violación de normas diplomáticas.
Según datos de ACNUR, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, más de 19,000 personas han llegado a Grecia de manera irregular, de las cuales 7,140 lo hicieron a través de Creta.