SANTO DOMINGO. – El presidente de la Comisión Consultiva para el desarrollo del nuevo Estadio Quisqueya, Jorge Subero Isa, aseguró que el Estado dominicano no construirá un nuevo estadio para entregarlo al sector privado, tal como ha sido reiterado por el presidente Luis Abinader.
La declaración surge ante las inquietudes sobre el futuro de los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido, que comparten actualmente el Estadio Quisqueya sin un contrato formal de arrendamiento. Aunque aún no se ha definido cuál será la relación de los equipos con el nuevo recinto, Subero Isa señaló que ambas organizaciones tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas cuando corresponda.
«El mensaje del Presidente ha sido claro: el Estado dominicano no va a construir un estadio para entregarlo a manos privadas», dijo Subero Isa en una entrevista con Diario Libre. Agregó que el Estado participará en el proyecto como propietario de los terrenos, que pertenecen en parte al Bandex y en parte a Bienes Nacionales.
El decreto 306-25, emitido por el Poder Ejecutivo, autoriza la construcción del nuevo estadio y otras infraestructuras dentro del área que actualmente ocupa el recinto deportivo, con una extensión cercana a los 100 mil metros cuadrados.
Aunque no se han revelado públicamente los empresarios involucrados en el desarrollo del proyecto, persiste el debate sobre el modelo de gestión que se aplicará. De manera personal, Subero Isa expresó que no considera apropiado transferir esos terrenos al sector privado, aunque aclaró que esa postura no representa la posición oficial de la Comisión Consultiva.
Finalmente, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia recalcó que el proceso será transparente e inclusivo. Invitó a todos los sectores interesados en participar o proponer proyectos a presentarlos oficialmente cuando se habiliten los mecanismos correspondientes.