El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este lunes se espera una disminución de las precipitaciones en gran parte del país, debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical que incidían en el territorio. Ambos sistemas han sido sustituidos por una masa de aire más seca, con baja humedad y partículas de polvo del Sahara, lo que provocará un cielo grisáceo, escasa nubosidad y altas temperaturas.
No obstante, en horas de la tarde podrían registrarse aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del interior como Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene alertas meteorológicas ante el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Las provincias bajo alerta o aviso son:
- Santo Domingo
- San Pedro de Macorís
- Monte Plata
- Hato Mayor
- Monseñor Nouel
En cuanto a fenómenos internacionales, Indomet reportó que la tormenta tropical Barry se encuentra a unos 55 km al este/noreste de Tuxpan, México, moviéndose al noroeste a unos 15 km/h. Aunque se espera que toque tierra esta noche, no representa peligro para la República Dominicana. También se monitorea un área de baja presión cerca del golfo y la costa este de EE. UU., con un bajo potencial de desarrollo tropical en los próximos días.