Desde las elecciones del 2008 y 2012 los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, los de mayor tradición del sistema, no presentan candidaturas presidenciales propias.
Por el momento, no se conoce de líneas programáticas encaminadas por el PRD y el PRSC para presentar candidaturas a la presidencia de la República para los comicios del 2024.
En las elecciones del 2008 y 2012, fueron las últimas ocasiones en que el PRSC y el PRD llevaron candidaturas propias en las figuras de Amable Aristy Castro e Hipólito Mejía. Ninguno de los dos, pertenecen actualmente a esos conglomerados.
Esas organizaciones se reparten el pastel electoral, junto al Partido de la Liberación Dominicana como las únicas ganadoras de certámenes electorales, desde la restauración dela democracia, a raíz de la muerte de Rafael Leonidas Truillo, en el 1961
El PRD y el PRRS son, además, las entidades que han postulado individualmente la mayor alternabilidad de propuestas presidenciales a lo largo de su historia.